domingo, 15 de septiembre de 2013

Conceptos generales sobre Historia. 4º ESO.

TEMA CONCEPTOS

VOCABULARIO BÁSICO:
Historia: ciencia que estudia el pasado del hombre a partir de las fuentes de información. La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo. A estos cambios los llamamos proceso o evolución histórica. Es una ciencia porque usa el método científico a la hora de investigar el pasado, pero los resultados están determinados por las premisas (ideas de partida) y por las fuentes usadas, por eso decimos que es subjetiva (depende de la opinión de cada uno) por eso está abierta a modificaciones. Los historiadores llegan a conclusiones a partir de las fuentes que previamente los arqueólogos han descubierto y analizado.


Fuente histórica: cualquier elemento material o inmaterial, que aporte información sobre el pasado. Las fuentes pueden ser escritas o no escritas (monumentos, utensilios, orales, audiovisuales, etc.). A su vez, las fuentes pueden ser primarias o directas cuando se elaboraron en la misma época del suceso que se describe, o secundarias, cuando se elaboraron posteriormente a partir de fuentes primarias.

Hecho histórico, suceso o acontecimiento: unidad mínima que estudia la historia.


Contexto histórico: Todo aquello que influye en un acontecimiento. Puede tratarse de algo circunstancial (variable y de corta duración) en ese caso hablamos de coyuntura. Puede tratarse de algo de larga duración que se mantiene antes y después del acontecimiento, en ese caso hablamos de sistema o estructura.


Sistema, estructura o contexto de larga duración: conjunto de elementos relacionados. Puede dividirse en varias categorías; economía, política, sociedad, o cultura. A diferencia de la coyuntura, la estructura se refiere a elementos permanentes y de larga duración en el tiempo.


Economía: estudio de la producción y la distribución de bienes (objetos) y servicios. 

Sociedad: estudio de los grupos sociales, su composición, sus características, su evolución, etc.


Grupos sociales: conjunto de personas que tienen unas condiciones políticas y económicas similares.


Política: estudio de la organización y el reparto del poder. Puede ser de tipo interior  (el tipo de Estado, la forma de acceso al poder, etc.) o de tipo exterior (las relaciones internacionales, las guerras, etc.)


Estado: conjunto de personas que forman parte de las instituciones que gobiernan y administran un territorio indep
endiente (políticos, jueces, policías, militares, profesores, etc.). Las personas que viven en este territorio y están sometidas a un Estado, se llaman ciudadanos (antes del s. XIX se llamaban súbditos)


Cultura (intelectual/moral): el conjunto de ideas y valores que los hombres aprenden en sociedad (ciencia, creencias, religión, etc.) y se pueden transmitir por escrito.


Cultura (material): forma en la que se manifiesta físicamente la cultura intelectual (tecnología, arte, etc.)

Cultura (tradicional): costumbres que se repiten de generación en generación.


Ideología: estudio de las ideas que justifican el presente o lo critican proponiendo cambios.



Basado en www.profesorfrancisco.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada