Tal
y como se indica en la Programación de la materia de CC.SS. Para 2º
ESO en el curso 2012-13, estos son los criterios de calificación:
Calificación
de evaluación final ordinaria:
resultado negativo en la media final ponderada de las tres
evaluaciones realizadas.
Criterios
para llevar a un alumno a la prueba extraordinaria de septiembre:
si la calificación anterior fuese negativa porque la media
mencionada no superase el 5, se procederá a recuperar la evaluación
o trimestre correspondiente, pero tan
sólo se efectuará de las unidades que en su momento no hubiese
superado el alumno.
Calificación
final extraordinaria:
una
vez realizada la prueba escrita de esas unidades que tenía
pendientes el alumno se procederá de nuevo a obtener la media
ponderada de los tres trimestres. El porcentaje actitudinal y
procedimental se obviará en esta ocasión, consistiendo el 100% de
la nota la consecución de objetivos, competencias y asunción de
contenidos imprescindibles.
En
caso de que el alumno tenga suspensos todos los trimestres,
le examinaremos con 5 preguntas por evaluación, con lo cual el
alumno deberá prepararse para la Prueba Extraordinaria entre unas
15-20 preguntas, además de entregar un cuadernillo con la resolución
de esas preguntas. Este cuadernillo será un 40% de la nota y el 60%
restante lo será la nota del examen escrito.
Por
tanto, los alumnos con la materia de Ciencias Sociales pendiente de
2º ESO deben realizar estos ejercicios para Septiembre. Si tienen
pendiente una o dos evaluaciones no serán
entregados al profesor sino que se deben realizar para repasar y
saber los conceptos clave que entrarán en el examen de la
convocatoria extraordinaria de septiembre. De entre estos ejercicios
saldrán las preguntas que compondrán el examen del día 2. Están
divididos por evaluaciones.
Recordemos:
tiene que entregar el cuadernillo con las preguntas el alumno que
tenga las tres evaluaciones pendiente.
A
continuación se indica los alumnos que deben prepararse cada bloque
de evaluación.
Grupo
2º A:
- Lidia González Geraldes: debe recuperar la 2ª y 3ª evaluación. No necesita entregar cuadernillo.
- Alejandro Rivas: 1ª y 3ª evaluación. No necesita entregar cuadernillo.
Grupo
2ª B:
- Lara Fernández Frade: debe recuperar la 2ª y 3ª evaluación. No necesita entregar cuadernillo.
- Rubén F. Gomes Barbosa: debe recuperar todas las evaluaciones. Debe entregar cuadernillo.
- Eduardo Módenes: debe recuperar todas las evaluaciones. Debe entregar cuadernillo.
- Alberto Rodríguez Román: debe recuperar todas las evaluaciones. Debe entregar cuadernillo.
Normas
de presentación del cuadernillo de recuperación:
- Debe tener portada.
- Pon tu nombre y grupo.
- Debe realizarse en folios, no en hojas cuadriculadas de cuaderno.
- Utiliza plantilla para quedar las líneas rectas.
- Respeta márgenes y no apures los lados del folio.
- No utilices color rojo.
- Limpieza.
Tanto
la realización de los ejercicios del cuadernillo como el propio
examen atienden a estos contenidos mínimos o imprescindibles
incluidos en la Programación de la materia para este curso:
4.
La sociedad medieval. Origen y expansión del Islam.
5.
La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Ándalus y los reinos
cristianos.
6.
Evolución política y económica de la Península Ibérica en la
época moderna. La monarquía hispánica, la
Todas
las respuestas están en los apuntes que hemos tomado en clase a lo
largo del curso.
1ª
EVALUACIÓN
EL
IMPERIO ROMANO
- Explica los dos orígenes de Roma, tanto el real o histórico como el legendario
- Dibuja esquemáticamente una villa rural romana y pon nombre a sus principales partes
- Explica todo lo que sepas sobre el término "romanización"
- Cuenta como es la fundación de la ciudad de Emerita Augusta
- Dí todo lo que sepas sobre los íberos
- Dibuja en un mapa de España (hecho en croquis, no hace falta que sea perfecto) por donde se asentaban los íberos
- ¿Qué pueblos habitaron la Lusitania prerromana?
- ¿Qué es la Vía de la Plata y por qué se llama así?
- Define los siguientes términos:- Ánfora- Castro- Reyezuelo
HISPANIA
PRERROMANA
INVASIONES
BÁRBARAS y CAÍDA DEL IMP. ROMANO.
- ¿Cuál es la fecha oficial de la caída del Imp. Romano? Di el porqué de ese año.
- ¿Quiénes eran los visigodos?¿De dónde provenían los visigodos? ¿En qué fecha llegan a la Península Ibérica?
- ¿Qué otros pueblos "bárbaros" vimos en clase? Cita algunos de ellos (al menos cuatro)
- ¿Contra quiénes lucharon los visigodos a su llegada a la P. Ibérica?
- ¿Qué otros pueblos bárbaros entraron en la P. Ibérica? ¿Se quedaron? Si no se quedaron, ¿hacia dónde se dirigieron?
- ¿Qué pueblo empujó a los visigodos hacia el sur?
- Describe brevemente el modo de vida y las costumbres de los visigodos en Hispania. Compáralo con el modo de vida romano, qué cosas continuaron, que cosas adoptaron de los romanos y qué cosas introdujeron nuevas.
- Describe brevemente dónde se encontraba el Imperio bizantino y cómo surgió. ¿Por qué se llamaba Imperio Bizantino?
- ¿Cuál fue el principal emperador de este Imperio?
- ¿Quién fue Carlomagno? ¿Dónde reinó? ¿Qué conquistó? ¿Cuál era su objetivo?
- Define los siguientes términos:- Religión ortodoxa- Suevos- Hunos
- ¿Quién era Mahoma y cómo vivía?
- ¿Por qué tuvo que huir a La Meca?
- ¿Cuál es el dicho más famoso del Islam?
- ¿Cuál es el libro sagrado del Islam?
- Di los cinco preceptos básicos o leyes básicas del Islam
- Enumera las fases históricas más importantes de la expansión islámica.AL-ANDALUS
- ¿Dónde se encontraba Al-andalus?
- ¿En qué fecha clave pisan los musulmanes por vez primera el suelo de la P. Ibérica?
- ¿Cómo llegan y por qué llegan los musulmanes a suelo hispano?
- ¿Cómo acaban los visigodos? ¿Son totalmente arrasados?
- ¿Por qué a los andalusíes no les interesó el norte peninsular?
- Observa el dibujo de la ciudad musulmana (consultar el blog) e indica sus partes¿Qué nuevos cultivos o especies introdujeron los musulmanes en la P. Ibérica? Explica uno de ellos más detalladamente.3ª EVALUACIÓNEL RESURGIR DE LAS CIUDADES
- ¿Cuáles fueron los nuevos avances que se produjeron en la agricultura?
- ¿Cuáles fueron las dos grandes rutas comerciales de esta época? Di cuales son, por dónde iban y qué productos se comerciaban.
- ¿Qué ventajas e inconvenientes tenía pertenecer a un gremio?
- Observa este dibujo de una ciudad medieval y saca flechas para indicar sus partes. Después explica cada parte según lo que vimos en el apartado que se llamaba: ¿Cómo era una ciudad medieval?
- Explica qué era un Parlamento, quiénes lo formaban y si tenían poder sobre los reyes
- ¿Por qué se dice que los reyes de los siglos XII y XIII cada vez eran más fuertes? Razona tu respuesta.
LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS- ¿Qué conocían los europeos hasta el siglo XV?
- ¿Qué avances técnicos hicieron que los descubrimientos aumentaran?
- Di todo lo que sepas de los aztecas
- ¿Cuáles fueron las consecuencias de los descubrimientos?
- Define los siguientes términos:- Escorbuto- Inca- Bartolomé Dias- Tenochtitlán
ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII- ¿De quién descendía Carlos V?
- ¿Por qué hereda por un lado el imperio español y por otro el imperio romano-germánico?
- ¿Fué bien aceptado a su llegada a España? ¿Por qué?
- ¿A qué problemas dentro de España tuvo que enfrentarse? ¿Cómo los solucionó?
- ¿A qué problemas fuera de España tuvo que enfrentarse? ¿Cómo los solucionó?
- ¿De quién era hijo Felipe II?
- ¿En qué fecha reinó?
- ¿Cuáles fueron los principales enemigos de Felipe II?
- ¿Qué era la Armada Invencible? ¿Cómo acabó?
- ¿Por qué se decía que en el Imperio español de esa época "nunca se ponía el Sol"?
2ª
EVALUACIÓN
IMPERIOS
BIZANTINO Y CAROLINGIO
-
Leovigildo
EL
ISLAM
-
¿En
qué región del mundo surgió el Islam? ¿Y en qué fecha?
No hay comentarios:
Publicar un comentario