miércoles, 1 de mayo de 2013

Imágenes del tema de la Edad Media en la Península Ibérica


Mapas de la extensión de los imperios almorávide y almohade
Vemos en sendos mapas como los pueblos almorávide y almohade tienen su origen en el norte de África. Los almorávides procedía de más al sur, de la zona subsahariana, mientras que los almohades de la zona de Marrakech.


 Este otro mapa nos muestra la Península al formarse los reinos de taifas tras la muerte de Almanzor, en el 1030. Observamos como alguna taifas fueron de gran tamaño como las de Badajo o Toledo y otras minúsculas como las de Albarracín o Huelva.


Las ciudades de al-Andalus
Vemos abajo dos recreaciones de cómo eran las ciudades andalusíes. Observamos cada una de sus partes y sus edificios más representativos.


Plano del actual Madrid, yendo desde la parte roja, que es el Madrid musulmán medieval, hasta las zonas de crecimiento en época cristiana.

Plano de Toledo que muestra varias de las características del urbanismo musulmán, como son las calles sinuosas, los callejones estrechos, los fondos de saco, los patios y a ausencia de espacios abiertos a excepción del zoco o la plaza de la mezquita mayor.

Actividades económicas de al-Andalus

 Aquí vemos imágens de algunas de las especies introducidas por los musulmanes en la Península Ibérica
 Algodón en rama

Ingenio para extraer azúcar de la caña






Abajo dos imágenes del índigo: la planta indigofera (una leguminosa, a la izquierda) y el índigo ya hecho polvo (a la derecha)



Arroz

Capullo de gusano de seda



Los capullos deben ser cocidos para luego extraer los hilos







No hay comentarios:

Publicar un comentario