CARACTERÍSTICAS DE LA AGRICULTURA DE PRINCIPIOS DEL S. XVIII:
. Bajísima productividad
. Dirigida al autoconsumo
. Uso de técnicas y herramientas obsoletas
. Utilización del arado romano en casi toda Europa y mantenimiento del barbecho (dejar sin cultivar cada año un tercio o la mitad de las tierras para que esta recupere sus nutrientes) y la rotación de cultivos como técnica de fertilización de las tierras.
Esta economía agraria atrasada convive en muchas zonas con un importante desarrollo urbano y comercial dinamizado por los grandes descubrimientos geográficos. Revolución del conocimiento geográfico y científico e incorporación a la cultura europea de nuevas tierras, mares, razas, especies animales y vegetales...
Pervivencia de los gremios dentro de las actividades artesanales que impedían cualquier avance técnico u organizativo que pudiese dar ventaja a unos talleres sobre otros. Los nuevos regímenes liberales los prohibirán como organismos incompatibles con economías basadas en el progreso tecnológico continuo que deriva de la competencia y el libre mercado.
LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA DE MEDIADOS DEL S. XVIII EN GRAN BRETAÑA:
Entendemos por revolución agrícola una serie de importantes cambios sucedidos durante el siglo XVIII en los campos de Gran Bretaña.
Principales innovaciones:
- Aparición de nueva maquinaria. La máquina sembradora del inglés Jethro Tull.
- El arado de hierro, que posibilita un laboreo más profundo y efectivo. La utilización de caballos en lugar de bueyes acelerará los trabajos agrarios.
Arado romano
- Selección de nuevas especies de plantas que harán crecer enormemente los rendimientos agrarios.
- Aumento del uso de fertilizantes, naturales (guano) y artificiales.
- Los enclosures, que favorecen:
- Un mayor control sobre los cultivos
- Mayores inversiones e innovaciones
- Concentra las propiedades
Los cerramientos, cercamientos o enclosures contribuyeron a hacer posibles y más sencillas las mejoras agrarias y que con ello la agricultura se hizo más eficiente y productiva para alimentar a una creciente población urbana.
LA REVOLUCIÓN AGRARIA EN LA GANADERÍA
- Favorecida por un incremento de vegetales (alfalfa, trébol) resultado de las rotaciones de cultivos que eliminan el barbecho.
- Generalización de la cría selectiva de ejemplares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario